El arte de saber vivir

 

B202AD95-7CBE-4583-A0A4-CE4D57895FA7-243-0000001F246DC42B.jpeg

Oil painting. Rain’s Rustle (El susurro de la lluvia) por Leonid Afremov

 

Tener vida puede considerarse bastante milagroso; eso sí, saber vivirla ya es otro logro prodigioso. Tener libertad de elección es un privilegio exclusivo de los seres humanos que no siempre se usa adecuadamente.

Hace unos días cuando me sucedió algo que tiene que ver con la convivencia profesional con otras personas y cómo nos manejamos cuando necesitamos resolver situaciones, recordé con admiración el libro del español Fernando Savater, Ética para Amador. Busqué mis notas, busqué el libro y lo releí. Y confirmé una vez más que es un imprescindible para todo aquel que desea vivir bien.

“A diferencia de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno (…) y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, abejas y termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente es fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir o arte de vivir es a lo que llaman ética.”

Es catalogado como una obra para adolescentes por el hecho de que fue escrito en formato de ensayo-misiva para su hijo (Amador) como representante de los jóvenes, sin embargo creo que es una obra para cualquier persona, por mas crecida que esté, que desee reflexionar sobre la mejor manera de vivir su vida.

“La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Si merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida.”

Es notable poder leer sobre un asunto tan vital y tan complejo de manera sencilla, pero no por ello simplificada. Lo entiendo como una manera del experto, del pensador, de ofrecer las muy informadas reflexiones a la gente para hacer mejor nuestro recorrido de todos los días. Este tipo obra es para agradecer por siempre.

“El melocotón nace melocotón pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan. Porque el hombre no es solamente una realidad natural sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural.”

Considerar las decisiones correctas con la perspectiva de la vida como un gran recorrido y no con la liviana inmediatez que caracteriza y tanto parece valorar nuestra época: ése parece ser  el gran desafío de jóvenes y no tan jóvenes.

Buena lectura, buenas elecciones y mejores conexiones!

3E62E546-6E4D-4012-94BF-005EC9DAA0B0-213-00000000EA969B91

 

Anuncios