Foco: un desafío de nuestros tiempos.

AFBC541E-4DC1-46DA-92E5-D5D8B66C2316-250-00000015AFF1F07B
Después de su gran trabajo Inteligencia Emocional, cada vez que veo algo con el nombre Daniel Goleman, quiero leerlo. Eso sucedió con Focus. El motor oculto de la excelencia (2013). En ese momento, tenía una cierta percepción que mi atención era algo relevante en mi vida y algo en lo que podía trabajar.

Hoy, estoy absolutamente convencida que la manera en que seamos capaces de dirigir nuestra atención hacia lo que queremos, nos llevará hacia una mejor calidad de vida en relación con nuestro trabajo, nuestra productividad o nuestro bienestar personal. El autor lo pone en palabras de Yoda “tu foco es tu realidad”.

Goleman (reconocido psicólogo y periodista científico) explica la naturaleza biológica de nuestra atención, lo que es esencial para su mejor uso y luego se concentra en el por qué y el cómo de obtener un buen foco. Hay diferentes tipos de distracciones del mundo exterior, algo que es intensamente actualmente. Sin embargo, “nuestro mayor desafío (…) proviene de la agitación emocional de nuestras vidas”.

Considero que estamos en un punto donde no podemos culpar a las distracciones externas por las miserias de nuestra vida moderna. Vivimos en un mundo sobre informado, sobre estimulado: si, todos estamos de acuerdo. Sin embargo también vivimos en un mundo donde las herramientas para superar nuestros desafíos están al alcance de todos.

La primera vez que escuché el término Atención Plena (Mindfulness) fue aquí en este libro. Atención Plena es la práctica y el ejercicio de reconectarse con uno mismo usando la respiración. “La Atención Plena desarrolla nuestra capacidad de observar nuestra experiencia momento a momento (…). Ejercitamos dejar pasar los pensamientos sobre algo y abrimos el foco a lo que viene a la mente en el flujo de la conciencia sin perdernos en el torrente de pensamientos sobre cualquier cosa.”

El autor concluye sobre esta saludable práctica, afirmando que “ofrece una manera orgánica de enseñar habilidades para un mejor foco”. Sus beneficios ya son muy conocidos y comprobados. Goleman brinda ejemplos de maneras de meditar en las áreas de educación y liderazgo con una misma idea como propósito: cuanto más te conectes contigo mismo, mejor podrás desarrollarte en el área que en la que deseas destacarte: como profesional, como madre, como líder, como alumno.

Éste ha sido, según creo, un ambicioso trabajo de Goleman. Un tema tan complejo como el de la atención, desarrollado sin simplificaciones de ideas o lenguaje pero de manera que la información sea provechosa para nuestra vida. Encuentro este propósito en un libro muy valioso y muy digno. Es hasta el día de hoy un tema válido y muy actual. Probablemente se hayan hecho muchas más investigaciones acerca de la atención y el foco, pero las miradas y conexiones que el libro hace, lo hacen merecedor de una lectura.

Buenas Lecturas!

Una conexión personal con la idea de foco, han sido las palabras de Georgia O’Keeffe. Esa es la razón por la cual incluí su impresionante pintura al comienzo de este post. Escribí las siguientes palabras de la pintora hace muchos años en uno de mis cuadernos de apuntes luego de haberla descubierto. Es una idea que me sensibiliza como una descripción poética del concepto de foco.

Cuando tomas una flor en tus manos y realmente la miras, es tu mundo en ese momento.”

56D5940E-E77C-4432-97BD-4CF46F752FCD-216-0000004AF87521B8.png

Otras conexiones

Éste es el sitio de Daniel Goleman

Este es un excelente artículo en español sobre el efecto que tiene nuestra vida moderna en nuestros cerebros. Cita el artículo de Daniel Levitin en cuál esta basado.

Mas sobre Georgia O’Keeffe

Mindfulness.org es altamente recomendable como lugar para aprender y desarrollar la Atención Plena. No conozco en español un lugar como este, pero espero que ustedes me lo hagan saber!

 

Anuncios