Dos relatos para un mismo día

IMG_1416

Óleo de Delilah Smith. It’s my birthday. 

 

El dia de tu cumpleaños

Una de las situaciones más difíciles de entender para mi han sido siempre los cumpleaños. He tenido siempre una sensación como si hubiera algún tipo de detalle en ellos que no he captado para poder disfrutarlos plenamente. He vivido todos mis años pensando que hay algo especial que debería debería sentir en mi interior y que no siento, que hay algo, como una actitud o una disposición que los que me rodean esperan ver en mi, algo a lo que no puedo estar a la altura de la expectativa.

Son ideas que aunque permiten andar por la vida sin mayores inconvenientes y pasar la fecha con bastante convencionalidad siempre quedan, notorias, pegadas al alma como cuando se acumula borra en el fondo de una taza de café.

Cuando leí Once, el lúcido relato de Sandra Cisneros, me invadió una sensación de felicidad, y no por los cumpleaños, sino por la existencia del hecho literario, que tanto puede iluminar, sacudir, celebrar. Esta breve historia que es contada a través de una niña en su onceavo aniversario de nacimiento, es sencillamente genial, por la profundidad de su perspectiva y a la vez por la simpleza e inocencia de su humor.

Comparto aquí sólo el comienzo:
“Lo que la gente no entiende acerca de los cumpleaños y lo que nunca te dicen es que cuando cumplís once, también tenés diez, y nueve, y ocho, y siete y seis y cinco y cuatro y tres y dos y uno. Y cuando te levantas el día de tu cumpleaños esperas sentirte de once años, pero no lo sentís. Abrís los ojos y todo es igual que ayer, excepto que es hoy.(…)

Es así, algunos días quizás decís algo tonto, entonces esa es tu parte que aún tiene diez. O algún día necesitas sentarte en la falda de tu mamá porque tenés miedo, esa es tu parte que tiene cinco. Y quizás algún día cuando seas un adulto, necesitas llorar como si tuvieras tres, y eso está bien.” *

*la traducción me pertenece.

Once, (Eleven)  aparece en el libro: Woman hollering creek and other stories. ( El arroyo de la llorona y otros cuentos)

Aquí está todo el cuento completo. Y Aquí está Eleven leído por su propia autora. Imperdible.

 

Los deseos que has pedido

El escritor japonés Haruki Murakami dentro de su prolífica producción literaria, seleccionó cuentos de otros autores sobre cumpleaños en un libro llamado justamente Historias de Cumpleaños (Birthday Stories) en el que incluye un cuento propio.

La chica del cumpleaños (Birthday Girl) es un historia con relieves misteriosos sobre el clásico deseo que se suele pedir en el que se supone es nuestro día especial.

Esta joven mesera de un popular restaurant de Tokyo, que aunque ha pedido libre la noche que estrenaba sus veinte años, tiene que trabajar para cubrir a su compañera. Pero esa misma noche, se encuentra en una situación por demás inusual donde alguien–a quien ve por primera y única vez ese día–le promete que hará realidad su deseo de cumpleaños.

Cuando ella misma relata este episodio a una amiga muchos años después, cuando ya su vida era completamente diferente, se deja ver la relevancia que tuvo aquel momento.  Aunque el lector nunca sabe qué deseo pidió ni tampoco a ciencia cierta si se ha cumplido, hay una profunda reflexión dicha desde la experiencia vivida, lo cual da indicios muy certeros sobre la esencia misma de lo que deseamos.

(Esta es la protagonista hablando con su amiga y frente a la insistencia de ésta hacia aquella historia que marcó su vida.)

“Lo que estoy tratando de decirte es esto: (…) no importa lo que desees, o cuán lejos llegues en tu vida, nunca puedes ser otra cosa que tu mismo. Eso es todo.”

En este blog encontré el cuento completo. Y aquí está el libro donde se encuentra.

Les deseo buenas conexiones sobre temas que a veces damos por sentado. Es un respiro profundo para el alma.

 

 

Anuncios