8520610

 

El libro de Susan Cain, Quiet: The power of introverts in a world that can’t stop talking (El poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar) es un trabajo extraordinario que pone al tope de la lista de prioridades socio-culturales del mundo occidental, el rol que le hemos dado como sociedad a los callados, los introvertidos.

Si uno es del tipo callado y muy tranquilo, que siempre ha sentido una sensación de que algo está mal por querer habitualmente quedarse en casa los fines de semana con un buen libro o una buena película en vez de salir con una barra de amigos a algún lugar ruidoso y repleto de gente, este libro fue escrito para ti. Y también fue escrito para los que aun siendo extrovertidos tienen una pareja, amigos, tienen hijos o son padres de alguien reservado que necesita otros medios y otro ámbito para florecer como persona.

Este trabajo de Cain me tocó muy personalmente no sólo porque sentí que estaba describiendo mi vida entera en sus páginas sino también por el tremendo impacto que tenemos por ejemplo los docentes en el ámbito educativo en el planteo de una clase, en qué lugar le damos al callado y en cómo lo ayudamos a que muestre sus potencialidades. La autora hace un recorrido muy amplio por una serie de investigaciones que muestran cuán diferentes somos fisiológicamente. Esa base biológica desencadena una serie de comportamientos y aprendizajes, los cuales se comienzan a desenvolver desde la niñez y acompañan al  desarrollo de toda nuestra vida. Esa mezcla (naturaleza- aprendizaje-actitud) moldea quiénes somos y qué rumbo le damos a nuestras vidas.

Deberíamos entonces,  ver la introversión, no como una característica que obstaculiza o “a superar”, sino potenciadora de seres humanos que simplemente tienen otros procesos y por consecuencia otros gustos, otras maneras de vivir, pensar, socializar y disfrutar. Eso es lo que nos propone Susan Cain en un libro sin desperdicio que está siendo, me animo a decir, una revolución.

Este es el TED Talk que dió la autora,  el cual se ha convertido en uno de los más mirados de toda la historia de TED

Esta es Quiet Revolution, una organización de ayuda a encontrar el poder de los introvertidos para el beneficio de todos (así lo dice su lema)

Lamento que el libro no esté aún en español, pero estoy segura que no va a tardar en llegar.

Buena lectura y mejores conexiones (esta vez, anímense a hacer conexiones personales, con su pasado, con su presente y con quienes los rodean)

 

Anuncios